Los préstamos destinados a promotores inmobiliarios destacan por proporcionar la posibilidad de obtener el financiamiento que se requiere al momento de hacer proyectos inmobiliarios, sin importar si es para iniciar una construcción o promoción, para finalizar o para rehabilitar un inmueble.
Sin embargo, al momento de solicitar un préstamo promotor, es común preguntarse cómo obtener la financiación necesaria, ya que en la actualidad existen distintas alternativas, y es justamente acerca de eso que hablaremos en este post, señalando si lo mejor es solicitar financiación alternativa para promotores o en banco.
¿Cómo conseguir un préstamo para promotores inmobiliarios?
Por lo general, los promotores inmobiliarios deben acudir a las entidades bancarias para poder solicitar y obtener el crédito que requieren con el fin de poder culminar sus proyectos, algo que representa un riesgo debido a que la mayor parte de los promotores normalmente no dispone de suficiente solvencia para lograr hacer frente a las inversiones y préstamos que conceden los bancos.
Y es justamente por eso, que resulta ideal tener en cuenta que al momento de solicitar un préstamo promotor, además de la opción de financiamiento que representan los bancos, también existe la posibilidad de recurrir a la financiación alternativa para promotores.
1. Financiación en un banco
Obtener créditos para promotores a través de un banco destaca por ser la alternativa más común y tradicional que se puede encontrar en esta clase de situaciones.
No obstante, lo cierto es que la política de riesgos de estas entidades se caracteriza por conceder los préstamos solicitados a aquellos proyectos inmobiliarios en los que los promotores ya han desembolsado una buena parte del suelo (al menos el 50%) donde se realizará dicho proyecto o la totalidad del mismo, de sus propios recursos.
Dicho de otro modo, la financiación otorgada por los bancos no ofrece la posibilidad de adquirir el terreno o suelo donde se hará la promoción, sino que se puede usar solo para financiar la construcción, así, las entidades bancarias suelen ir concediendo los fondos necesarios a medida que el proyecto avanza, usualmente contra certificaciones de obra.
Asimismo, hay que decir que la concesión de préstamos bancarios para promotores, por lo general, depende de diversas variables, incluyendo por ejemplo, la experiencia del promotor y sobre todo, el nivel de viabilidad comercial del proyecto a realizar; motivo por el que estas entidades solo suelen financiar esos proyectos en los que existe un mayor porcentaje de unidades reservadas o vendidas.
2. Financiación alternativa
La financiación alternativa para promotores se presenta como una solución ideal para los promotores que requieren de financiamiento para sus proyectos inmobiliarios. Cabe señalar que, con el paso del tiempo, este tipo de alternativa financiera se encuentra ganando mayor popularidad y demanda debido a que, ofrece mayores facilidades para obtener el préstamo necesario en comparación con los bancos.
En este sentido, es necesario señalar que este tipo de financiación no es otorgada por la banca tradicional, sino que suelen ser concedidos a través de instituciones privadas, las cuales destacan por ofrecer un financiamiento más simple, rápido y flexible, al igual que la posibilidad de escoger entre diferentes modelos de financiación, entre los que se incluyen los siguientes:
Crowdfunding
Consiste en pedir pequeñas sumas de dinero a través de diversos inversores, en lugar de a uno solo; y a cambio, los promotores ofrecen alguna clase de compensación a los inversores.
Crowdinvesting
En este caso, los inversores consiguen una participación en el proyecto, pero el rendimiento obtenido suele variar según el nivel de éxito alcanzado por la promoción.
Crowdlending
Con este tipo de financiación, los inversores conceden créditos a promotores, a cambio del pago de los mismos y también de ciertos intereses.
Invoice discounting
Es similar al factoring, aunque en este caso se beneficia de las tecnologías más recientes, siendo una vía de financiamiento alternativa especialmente utilizada por las PYMES.
En cualquier caso, la financiación alternativa ofrece a los promotores la oportunidad de conseguir el dinero que necesitan para iniciar, desarrollar o culminar sus proyectos, cumpliendo con los plazos establecidos para cada uno.
¿Qué diferencias hay entre la financiación alternativa o en banco?
Como ya se ha señalado, hoy en día la banca tradicional únicamente suele conceder préstamos a aquellos promotores inmobiliarios que cuenten con ciertas características establecidas por las entidades, con el fin de contrarrestar el riesgo de ofrecer dinero para este tipo de proyectos.
Sin embargo, dichas condiciones no permiten que los promotores tengan acceso a un financiamiento del 100% para sus proyectos, lo cual termina limitando sus movimientos.
Así, frente a tal escenario, la financiación alternativa surge como una opción que busca ayudar a quienes no logran conseguir préstamos bancarios.
En cualquiera de sus modalidades, este tipo de financiamiento permite a los promotores llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios con mayor facilidad.
En cualquier caso, para entender mejor cuáles son las diferencias que existen entre ambas, a continuación señalamos sus ventajas y desventajas:
Ventajas de la financiación en banco
- Facilidad de avales para reservas de clientes.
- Mejores tipos de interés.
Desventajas
- Condiciones y requisitos más estrictos para obtener el préstamo.
- Estrictos con las certificaciones.
- Generalmente exigen el monitoring del proyecto.
Ventajas de la financiación privada
- Menos requisitos y condiciones para conseguir el financiamiento.
- Mayor rapidez al otorgar los préstamos.
- Mayor periodo de carencia.
- Mayor flexibilidad en la devolución.
Desventajas
- Mayores intereses.
En cualquier caso, teniendo en cuenta todo lo anterior, antes de elegir entre una u otra clase de financiación para promotores, hay que considerar que tipo de préstamo requiere cada proyecto.